Nuestra historia

Catalis y OpacMarc son productos de software libre de código abierto que implementan módulos de catalogación y búsquedas respectivamente, realizados por Fernando J. Gómez (CONICET – INMABB) en función a las necesidades concluidas en las Jornadas de Tecnologías de la Información desarrolladas en la Universidad Nacional del Sur en Mayo de 2000 para tal fin. 

Ambos productos están siendo utilizados por distintas bibliotecas desde 2003 existiendo una importante comunidad de usuarios nacional que utiliza el producto y opina respecto del mismo. 

Open MarcoPolo es un desarrollo opensource de la Universidad Nacional de Entre Ríos realizado por Hipólito Deharbe y Marcos López, que implementa los módulos de circulación y estadísticas. Este también es un producto con una amplia comunidad de usuarios. 

Los casos de éxito de productos de software libre de código abierto (Linux, Apache, etc.) y los diferentes modelos de negocio surgidos señalan que esta forma de trabajo permite una mejor distribución de los costos de producción y productos con mejor calidad, debido a que el código es revisado por mayor cantidad de desarrolladores (revisión por pares). 

Es sin dudas, un esfuerzo colaborativo para un beneficio cooperativo que promueve el uso del producto, creando una comunidad de usuarios participativa. La disponibilidad del código garantiza de alguna manera la continuidad del producto. Para tal fin debe consolidarse una comunidad de desarrollo. 

Tanto Catalis y OpacMarc como Open MarcoPolo poseen una comunidad de usuarios nacional e internacional. Se han realizado pruebas de integración de ambos productos con resultados positivos. Los desarrolladores de ambos productos tienen la voluntad de formalizar la integración, sumando recursos humanos externos para consolidar la comunidad de desarrollo.