Diseño y Desarrollo

Etapa 1. Definición de requerimientos.  

Características: Realizada a través de las listas de correo de las comunidades de desarrolladores y de usuarios y del sitio http://ticketsbc.uns.edu.ar/projects/campi
Aplicable a las instituciones patrocinantes y asociadas.

Responsabilidades y autoridades: Comunidad de usuarios

Registros: Lista de correo de la comunidad de usuarios (usuarios-campi@googlegrups.com)
Lista de correo de la comunidad de desarrolladores (
biblioinformaticos@googlegroups.com)
Sistema de gestión de peticiones (
http://ticketsbc.uns.edu.ar/projects/campi)

Etapa 2. Selección de requerimientos a implementar  

Características: Establece las necesidades funcionales que se implementarán (i.e. sprint),
indicando qué miembros de la comunidad de desarrolladores diseñará y codificará cada una.

Responsabilidades y autoridades: Jefe de Sistemas BC UNS

Registros: Lista de correo de la comunidad de usuarios (usuarios-campi@googlegrups.com)
Lista de correo de la comunidad de desarrolladores (
biblioinformaticos@googlegroups.com)
Informes de reuniones presenciales (
http://campi.uns.edu.ar/) Sistema de gestión de peticiones (http://ticketsbc.uns.edu.ar/projects/campi)

Etapa 3. Diseño y Codificación (programación)

Características: A cargo de la comunidad de desarrolladores.Se incluye documentación técnica

dentro del propio código, en los comentarios agregados en el repositorio de código y a través del sistema de gestión de peticiones.Antes de actualizar el código del repositorio, cada desarrollador verifica que lo que haya codificado funcione de acuerdo a lo especificado.

Responsabilidades y autoridades: Comunidad de desarrolladores

Registros: Repositorio de código (http://campi.svn.sourceforge.net/viewvc/campi/)
Sistema de gestión de peticiones (
http://ticketsbc.uns.edu.ar/projects/campi)

Etapa 4. Verificación y validación

Al finalizar el sprint, se empaqueta una versión preliminar del instalador de CaMPI, verificado (esto es, que los nuevos requerimientos están implementados de acuerdo con las especificaciones) y validado (esto es, que los nuevos requerimientos son útiles para satisfacer las necesidades del usuario) por miembros de las comunidades de usuarios y desarrolladores, llamados verificadores (testers).

Los verificadores no pueden haber estado involucrados en la codificación de esa versión.

El plazo máximo para esta etapa será de 15 días corridos a partir del empaquetamiento del instalador.

Eventualmente los verificadores pueden verificar y validar requerimientos ya desarrollados y existentes en el repositorio, sin necesidad de la existencia de la versión preliminar del instalador.

Responsable: Testers (Verificadores)

Etapa 5. Distribución

Finalizada la verificación, se publica en http://sourceforge.net/projects/campi/ y en http://campi.uns.edu.ar/ el instalador empaquetado para su descarga.

En el caso de actualización de versión (esto es, existe una previamente instalada) se debe sincronizar el código con el existente en el tronco principal del repositorio.

Responsable: Departamento de Sistemas de la BC-UNS.

Etapa 6. Evaluación de la madurez de CaMPI utilizando el Open Source Maturity Model

Se realiza al menos en forma anual y con la aparición de una nueva versión.

Se presenta en las reuniones presenciales.

Responsable: Jefe de Sistemas BC-UNS

Etapa 7. Capacitación

Entrenar a la comunidad de usuarios en el uso de las nuevas funciones del sistema CaMPI.

Responsable: Capacitadores